Campeonato de España de Ruta: Marta Pérez y El Khayami dominan la milla

Sábado, 13 de Mayo de 2023
Image
Marta Perez y Abderrahman El Khayami, campeones de milla

Marta Pérez y Abderrahman El Khayami escribieron sus nombres por primera vez en el palmarés nacional de la milla este sábado en Santander, en la primera de las tres pruebas que componen el Campeonato de España de Ruta.

El disparo inicial de este Campeonato de España de Ruta, el primero de la historia, correspondió a la milla masculina, una especialidad sin dueño en los últimos lustros. Abderrahman El Khayami llegaba a Santander con la mejor marca de los inscritos en 1500, 3:38.17, y quiso hacerla valer desde la salida.

El valenciano impuso un ritmo exigente y poco a poco se fue distanciando del resto de aspirantes al triunfo. Después del último giro, El Khayami vio el crono del arco de meta y, con el récord del campeonato en la cabeza (4:12), pisó a fondo el acelerador… Aunque finalmente se quedó a tres segundos de la plusmarca con 4:15.30, igualando el tercer mejor registro histórico.

El discípulo de José Antonio Redolat, atleta del Playas de Castellón, se sacó en Santander la espinita de Sagunto 2019. El Khayami ganó la carrera en 'casa', pero no pudo proclamarse campeón de España de milla porque todavía no poseía la nacionalidad. Ahora, el internacional absoluto con #EspañaAtletismo estrena su palmarés nacional y además obtiene la preselección para el Mundial de Ruta que se celebrará el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Riga, siempre que cumpla con el resto de los criterios.

Pablo Sánchez Gómez cruzó la meta en segundo lugar con 4:18.44, con Pablo Bravo con 4:21.46.

Y si El Khayami logró su primer título de campeón de España en Santander, Marta Pérez se llevó a casa el octavo entorchado de su carrera.

Retirada Solange Pereira, 'reina' de la milla en ruta en nuestro país con ocho títulos, la soriana y Rosalía Tárraga se postulaban como principales candidatas al trono en el Paseo de Pereda de la capital cántabra.

Marta Pérez aceptó los galones que sus finales europea, olímpica y mundial le concedían, y se puso al frente del pelotón, aunque no marcó un ritmo excesivamente exigente. Así, el grupo no se disgregó hasta los últimos giros de la carrera. En la leve subida a meta, Pérez aceleró el paso pero no logró despegar ni a Rosalía Tárraga ni a Judith Otazua, por lo que tuvo que meter una marcha más para imponerse al sprint con 4:50.49 (la tercera marca más rápida de la historia de los campeonatos de milla).

En un final ajustadísimo, Tárraga cruzó la meta en segundo lugar con 4:50.97, solo cinco centésimas por delante de Otazua (4:51.02).

La pupila de Antonio Serrano sumó en Santander un título más a su amplio palmarés que incluye cinco entorchados de 1500 (tres al aire libre y dos en pista cubierta), uno de 5000 y otro de 3000 en pista cubierta.